El Jaguar y sus amenazas en Colombia #ElReyJaguar

#ElReyJaguar

Sabías que el Jaguar es el tercer felino más grande del mundo, sólo superado en dimensión por el tigre y el león, y posee la mandíbula más poderosa de todos.
En el continente americano es el felino de mayor tamaño. Sin embargo, enfrenta una drástica reducción de su población debido a las actividades humanas.

Su nombre científico es Panthera onca y a lo largo del continente se le conoce comúnmente como: ocelotl en nahuatl, balam en maya, nawel en mapuche, uturunku en quechua, namu en bribri y yaguara en guaraní.



Sus amenazas

1. Caza y Tráfico

La cacería furtiva es una gran amenaza que enfrenta la especie. Ésta es producto del conflicto con las comunidades humanas que temen por la seguridad de su ganado o por posibles ataques a las personas. En ciertas regiones, los jaguares compiten por el alimento con los pobladores y, al no encontrarlo, es común que los felinos vayan tras el ganado doméstico y, en represalia, son atacados. Asimismo, son víctimas de cacería por trofeo y el tráfico de sus partes

2. Deforestación 

Latinoamérica tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo, causada principalmente por el sector agropecuario.
El cambio de uso de suelo para la ganadería y la siembra de monocultivos, como la palma de aceite y soya, son motores de deforestación recurrentes

3. Conflicto humano/jaguar

La conflictiva relación entre comunidades humanas y el felino, reportada en todas las áreas donde habita, amenaza la supervivencia de la especie.

La expansión de la mancha urbana y los asentamientos humanos provocan la fragmentación en los ecosistemas y lo desplazan de su territorio, lo que ocasiona una disminución de jaguares y sus presas.

4. Otros peligros

La minería, el desarrollo de infraestructura, enfermedades emergentes, la mayor frecuencia y severidad de incendios y cambios en la estructura de ecosistemas por cambio climático también ponen en riesgo al jaguar.

 

El jaguar está en riesgo, ha desaparecido en la mitad de su territorio original y sus poblaciones se siguen reduciendo.
Las amenazas van en aumento y de no tomar acción podríamos perderlo.

Firma aquí 👉🏼 https://www.elreyjaguar.org/peticion

Para apoyar el Plan Jaguar 2030, una hoja de ruta pionera para la conservación del felino más grande y emblemático del continente americano. Hasta el momento este Plan ha sido ratificado por 14 de los 18 países en los que habita el jaguar: Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam.

¿Qué es el corredor del jaguar?

Es la unión de corredores que se extienden desde el norte de México hasta el norte de Argentina y que son esenciales para la conservación de este felino.
Son espacios que unen ecosistemas, hábitats o paisajes que están en riesgo de desconectarse aún más debido a actividades humanas. Estos corredores, que abarcan 18 países, permiten a los animales trasladarse de un territorio a otro para su supervivencia.

¡SE PARTE DEL CAMBIO!  Firma o Dona


Dejar un comentario